«

»

Jan
30

Opinión acerca del Proyecto de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Mi opinión acerca de la parte de Educación del Proyecto de Gobierno de la MUD http://static.eluniversal.com/2012/01/23/lineamientosmesaunidad.pdf.

De los puntos 810-814 se dan muchas estadísticas y números e inclusive opiniones de la situación actual de la educación en Venezuela, pero no se citan las fuentes de dichas cifras. Entiendo que las fuentes de las cifras oficiales no son totalmente transparentes y precisas y como mencionado en el punto 813, conseguirlas será una tarea difícil para el nuevo gobierno. Recomiendo ver Checkmyschool (http://www.checkmyschool.org/).

En los lineamientos generales (puntos 815-818) no veo que se haga énfasis en la repotenciación de los valores, de la ética y de la familia. Actualmente los niños y adolecentes conviven en un ambiente y entorno hostil y me parece básico recuperar y fomentar estos puntos.

Se propone el acceso a la educación del 100% de los niños entre 4 y 17 años. Me parece genial trazarse este objetivo y apuntar a cumplir con nuestra parte al objetivo de las Naciones Unidos de lograr la enseñanza primaria universal para el 2015. Ahora, alcanzarlo en la educación secundaria lo veo altamente improbable y por otro lado, el problema no creo que sea sólo el acceso sino la calidad.

Me parece interesante a pesar de ser un poco ambiguo el punto 818 “Se logrará un Acuerdo Social y Político explícito de la sociedad civil, gremios y partidos políticos que garantice el buen funcionamiento y la continuidad de las políticas educativas, así como dar prioridad a la mejora de la calidad de la educación en todo el sistema.”

Punto 832: “fomentar estudiantes universitarios de servicio comunitario apoyo a estudiantes con dificultad”. Excelente idea, yo no lo enfocaría solo a estudiantes con dificultad, hace falta el apoyo en todas las áreas y para todos los estudiantes, en especial educación media.

El punto 834 propone disminuir en 40% el fracaso escolar (en los primeros años). Me parece un número sumamente ambicioso tomando en cuenta las razones difíciles de combatir el fracaso escolar (delincuencia, drogas, falta de infraestructura, inserción laboral joven). El mismo punto menciona ubicar alumnos de alto riesgo y crear programas especiales para ellos. Creo que la situación de educación media es tan crítica que los alumnos de alto riesgo son todos y se deberían tener programas de apoyo, refuerzo y nivelación para todo el plantel (incluyendo a profesores y equipo administrativo). Inclusive introducir más cursos y profesionales en el área social, familiar, motivacional, etc.

Punto 837 “Incentivar el diseño de estrategias no convencionales de educación y trabajo para la III etapa de Básica y Media para estimular una disciplina de trabajo aumentando en un 30% la matrícula de la Educación Técnica, mejorando la calidad de la formación, desarrollando, en este nivel, más las competencias generales que las específicas”. Esta iniciativa me parece clave ya que en Venezuela se necesita una educación más aplicada, corta y útil. La educación técnica apoya a una gran población que dadas sus condiciones económicas y sociales van a tener que empezar a trabajar a muy temprana edad. Creo que la clave está en que estos programas de educación técnicas estén altamente ligados a las empresas y la industria y que ellas impulsen la continuación del aprendizaje y de la educación a través de políticas de estado y así no pierdan la oportunidad de continuar su educación si desean realizar cursos más largos y avanzados en el futuro.

El punto 838 propone pasantías laborales a estudiantes de Educación Media. No lo veo funcionando a escala, ni a lo largo de todo el país aunque me gustaría saber como plantean realizar esto.

Los puntos 853 al 856 hablan de la formación y condiciones de trabajo de los docentes. No se concretan medidas fuertes para la creación de nuevos docentes en todos los niveles. Esto es gravísimo en Venezuela y se debería hacer énfasis aquí. El punto 855 busca elaborar diversas leyes de educación que están pendientes, me parece buenísimo. No se hace mención del pago de los sueldos de los docentes actuales y todas las prestaciones y aumentos que se les deben desde hace tantos años.

Un par de comentarios adicionales:

  • No se menciona el proyecto Canaima que a pesar de ser una iniciativa altamente basada en la implantación de la tecnología sin una verdadera propuesta de inclusión y de mejoración escolar es una iniciativa que le abre las puertas a muchas personas y al uso de la tecnología en el ámbito educacional. Además hay un gran apoyo por parte de la comunidad venezolana en este proyecto que con buena orientación podría ser clave en la mejora de la Educación primaria.
  • Venezuela tiene en este momento la oportunidad de realizar un verdadero cambio completo en el sistema educativo (primario y secundario). Creo que en esta propuesta hace falta cambios sustanciales de innovación. A pesar de esto creo que se mantiene en un contexto real venezolano donde se consideran los aspectos de inclusión laboral temprana, los problemas de nutrición en los niños, embarazos de jóvenes y la mención de la educación informal.